miércoles, 16 de marzo de 2011

Primera sesion: las competencias en el horizonte educativo Colombiano

primera sesion: las competencias en el horizonte educativo Colombiano
En primer lugar hay que hacer una aclaracion, en la educacion colombiana la evaluacion, no se da por logros ni por indicadores de logros, en la educacion se evalua competencias, el cual tienen en cuenta los indicadores de desempeño.

A partir del apartado "las competencias en el horizonte educativo colombiano" se discute el termino de competencia, con relacion a los conceptos de logro e indicadores de logro.


cada estudiante colombiano debe cumplir una meta, y esta meta es ser competente para la sociedad, de esto es de lo que se encargan las diferentes instituciones, debido a que no solo se trata de que se imparta conocimiento, si no de que este conocimiento pueda ser útil en diferentes contextos.

para esta meta se plantean lo que se conocen como logros; siendo este a los contenidos que se quieren alcanzar; e indicador de logro, la manera a como se va a llegar a estos contenidos.

cuando se empieza el escrito diciendo que ya no se trabaja por logro es indicadores de logros y pasa a su lugar lo que se conoce como competencias e indicadores de competencias, es porque anteriormente se evalúan contenidos, lo que se pretende en la educación colombiana, es evaluar el para qué y el cómo pueden utilizar los dicentes estos contenidos en diferentes contextos que la sociedad le facilite. es decir, ser competentes para.....


Educación que se alcanzo en el campo educativo.
Logro
Indicador de logro
aquello que se desea potenciar y obtener
*conocimiento que se usa.
Producción en el que podemos observar el nivel de logro
*actuación: uso del conocimiento
Relación entre
logro deseado
logro alcanzado
Meta a alcanzar
meta alcanzada
Educación a la que actualmente en Colombia se quiere alcanzar
                                               Marcados por la experiencias educativas 

6 comentarios:

  1. 2 cosas a tener en cuenta compañero:

    1. ¿cuál es la relacion que usted hace entre evalucación, logro, e indicadores de logro?, puesto que al tener en cuenta el texto los tres tienen una relación muy cercana y usted tanto no la hace como no la expone de manera muy clara.

    2. seria considerable en reformular el vínculo entre el tercer parrafo y los demas anteriores, puesto que no se evidencia relacion alguna en cuanto a continuidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿por que se piensa o se cree en el ser humano mas que todo en un sujeto para la productividad y no mas bien en un ser social y cultural?

    ResponderEliminar
  3. Si las competencias son algo que no puede ser medible a menos que se realice validaciones de origen practico, como puede la educacion avaluar al estudiante desde el aula como sujeto competente o no, si ese conocimiento no lo ha llevado a la practica? que pasa con las relaciones interpersonales entre los estudiantes y su entorno, tambien son evaludas por su utilidad?

    ResponderEliminar
  4. te respondo el primer punto. implícitamente no se nota la relación es verdad, pero si lees el cuarto párrafo notaras que lo que es indicador de logro y logro son las metas que el estudiante debe alcanzar, en base a los contenidos, al a relacionar estos tres conceptos se ve que on todos cumplen un fin, que es ver alcanzar los objetivos dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. en al educación tradicional se pretendía que solo fuera lo que el maestro decía, lo que quisiera que se aprendiera, ahora creo que la educación ha dado un cambio muy grande, un claro ejemplo es que todo se trata de poner en practica, por ejemplo esta actividad pretende medir la competencia para saber defender lo que en clases anteriores se leyó.

    ResponderEliminar
  6. María Vanesa te odio.
    Cuál es la diferencia entre evaluar a partir de indicadores de logro e indicadores de desempeño?

    ResponderEliminar